Ir al contenido principal

3. Diario de Aprendizaje. Bloque 2

En esta entrada quiero compartir unas de las tareas realizadas teniendo en cuenta la teoría del diseño de las actividades según Bloom. Ha sido muy satisfactorio como docente encuadrar cada una de las situaciones docentes en la pirámide de aprendizaje que propone este autor, porque implica es saber en todo momento la situación real del proceso de aprendizaje que se encuentra el alumnado.

Partimos de una actividad tradicional en el 1 nivel del Primer Ciclo de Educación Primaria como es la explicación en pizarra por parte del docente de la regla ortográfica M ANTES DE P, con un listado de ejercicios de completar en las casillas en blanco con las letras que faltan. Para el rediseño de actividades se expone una series de actividades secuenciadas en 10 sesiones para el primer ciclo de Educación Primaria. 

Este trabajo se realizará en pequeños grupos heterogéneos de cuatro componentes (dos de 1ºEP y 2ºEP), ya que tenemos la peculiaridad de compartir el aula con el 2º nivel de primer ciclo. El alumnado de 2ºEP nos ayudarán en todo el proceso, a solventar las dudas al alumnado de 1ºEP. 

1ª Sesión TAREA A REALIZAR EN CASA Antes de comenzar el proceso, visionaremos un video de YOU TUBE que lo podemos encontrar en la aplicación PRIMARY FLIPPED sobre la regla ortográfica, en el área de lengua. RECORDAR. TAREA A REALIZAR EN CASA Listar y escribir palabras que tengan M antes de P. -MP- Realizaremos en primer lugar esta tarea en nuestro cuaderno de clase para luego utilizar google docs para dejar constancia del trabajo.

2ª Sesión COMPRENDER. TAREA A REALIZAR EN CASA Anotar que significado o definición tiene esas palabras anteriores. Buscamos en WIKIPEDIA el significado de cada una de las palabras anteriores. En primer lugar lo dejamos reflejados en nuestro cuaderno para después pasarlo al documento de google docs que hemos guardado anteriormente. 

3ª Sesión APLICAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Producir oraciones sencillas en nuestro documento de google docs donde estén claramente expresado el significado de las palabras anteriores. 

4ª Sesión ANALIZAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Explicar oralmente a los compañeros del aula el sentido de nuestras oraciones anteriores. 

5ª Sesión EVALUAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Discutir y defender ante todos los compañeros del aula el sentido que le hemos dado a nuestras oraciones. 6ª sesión a la 10º Sesión. CREAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Confeccionar una historia escrita utilizando la aplicación PIXTON con las palabras que hemos utilizado en este proceso. Esta herramienta crea divertidos cómic a partir de plantillas ya predeterminadas, con gran cantidad de personajes, fondos, etc. La historia debe de ser coherente y le vamos a proponer que tengan dos finales alternativos. 

Considero que es un programa muy útil para motivar a nuestros alumanos/as. http://www.pixton.com/ La versión para escuelas: http://www.pixton.com/es/schools/overview


Comentarios

Entradas populares de este blog

2. Diario de aprendizaje. Bloque 2

En este bloque 2 de aprendizaje me ha servido de gran utilidad el descubrimiento de la red social PINTEREST, en la cual a parte de poder intereactuar con mucho docentes con las mismas inquietudes que yo. Me ha servido para la recopilación de infografias muy interesante y de gran aporte educativo. Os dejo el enlace de unos de mis muros en pinterest para que lo visiteis y poder compartir entre todos esta comunidad tan operativa y versatil. También adjunto el primer esbozo de proyecto para la elaboración de mi primer trabajo basado en THE FLIPPED CLASSROOM  https://padlet.com/auladeformacionprofesorado/j3vkdvvyodvm

Creatividad literaria, MI PRIMER LIBRO DE MI FAMILIA.

Atendiendo a las actividades de pilotaje del programa de CREATIVIDAD LITERARIA, el alumnado decidió en asamblea la elaboración voluntariamente de un libro sobre la vida de sus familia. Quedamos entre todos en seguir unas pautas a seguir para la elaboración, como la portada, índice, dedicatoria, etc... MUCHAS GRACIAS.

Información PROYECTO AGUA 1 CICLO EP