Ir al contenido principal

3. Diario de Aprendizaje. Bloque 2

En esta entrada quiero compartir unas de las tareas realizadas teniendo en cuenta la teoría del diseño de las actividades según Bloom. Ha sido muy satisfactorio como docente encuadrar cada una de las situaciones docentes en la pirámide de aprendizaje que propone este autor, porque implica es saber en todo momento la situación real del proceso de aprendizaje que se encuentra el alumnado.

Partimos de una actividad tradicional en el 1 nivel del Primer Ciclo de Educación Primaria como es la explicación en pizarra por parte del docente de la regla ortográfica M ANTES DE P, con un listado de ejercicios de completar en las casillas en blanco con las letras que faltan. Para el rediseño de actividades se expone una series de actividades secuenciadas en 10 sesiones para el primer ciclo de Educación Primaria. 

Este trabajo se realizará en pequeños grupos heterogéneos de cuatro componentes (dos de 1ºEP y 2ºEP), ya que tenemos la peculiaridad de compartir el aula con el 2º nivel de primer ciclo. El alumnado de 2ºEP nos ayudarán en todo el proceso, a solventar las dudas al alumnado de 1ºEP. 

1ª Sesión TAREA A REALIZAR EN CASA Antes de comenzar el proceso, visionaremos un video de YOU TUBE que lo podemos encontrar en la aplicación PRIMARY FLIPPED sobre la regla ortográfica, en el área de lengua. RECORDAR. TAREA A REALIZAR EN CASA Listar y escribir palabras que tengan M antes de P. -MP- Realizaremos en primer lugar esta tarea en nuestro cuaderno de clase para luego utilizar google docs para dejar constancia del trabajo.

2ª Sesión COMPRENDER. TAREA A REALIZAR EN CASA Anotar que significado o definición tiene esas palabras anteriores. Buscamos en WIKIPEDIA el significado de cada una de las palabras anteriores. En primer lugar lo dejamos reflejados en nuestro cuaderno para después pasarlo al documento de google docs que hemos guardado anteriormente. 

3ª Sesión APLICAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Producir oraciones sencillas en nuestro documento de google docs donde estén claramente expresado el significado de las palabras anteriores. 

4ª Sesión ANALIZAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Explicar oralmente a los compañeros del aula el sentido de nuestras oraciones anteriores. 

5ª Sesión EVALUAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Discutir y defender ante todos los compañeros del aula el sentido que le hemos dado a nuestras oraciones. 6ª sesión a la 10º Sesión. CREAR. TAREA A REALIZAR EN CLASE Confeccionar una historia escrita utilizando la aplicación PIXTON con las palabras que hemos utilizado en este proceso. Esta herramienta crea divertidos cómic a partir de plantillas ya predeterminadas, con gran cantidad de personajes, fondos, etc. La historia debe de ser coherente y le vamos a proponer que tengan dos finales alternativos. 

Considero que es un programa muy útil para motivar a nuestros alumanos/as. http://www.pixton.com/ La versión para escuelas: http://www.pixton.com/es/schools/overview


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 27 de abril, JORNADA DE INSPECCIÓN COSTERA, playa LOS LANCES.

Trabajo de Campo: MÉTODO CIENTÍFICO. Estas laminas son el material que debemos de estudiar durante el fin de semana para reconocer las especies de flora y fauna en la playa de LOS LANCES ( Tariia). En los documentos de texto se encontrar los items que rellenaremos el lunes en la playa. (Tenemos que leerlos varias veces para que nos resulten familiares). El lunes 27 de abril de 2015, venid preparados con el KIT DE EXPLORADOR . Muchas gracias. ¡A TRABAJAR! LAMINA AVES. 2013 Leer más publicaciones en Calaméo LAMINA AVES 2. 2013 Leer más publicaciones en Calaméo Flora Subacuática Leer más publicaciones en Calaméo Flora Invasora Leer más publicaciones en Calaméo Flora Duna Y Bosque Dunar. 2013 Leer más publicaciones en Calaméo Flora Autóctona Marisma Leer más publicaciones en Calaméo Ficha Inspeccion Litoral Cuestionario Correlimos2014(2). Leer más publicaciones en Calaméo Ficha Inspeccion Litoral Cuestionario Correlimos2014 (1). Leer más publicaciones en Calam...

1.Diario de aprendizaje. The Flipped Classroom

Diaria de aprendizaje BLOQUE 1. Analizado estas semanas de implantación de algunas medidas para el desarrollo en el aula del primer ciclo de E.P. del CEIP PELAYO (Algeciras). Me he centrado en el alumnado que presenta algún problema de aprendizaje sin diagnosticar, sobretodo en los alumnos y alumnos con un lento proceso de aprendizaje y que le cuesta más esfuerzo y tiempo aprender ciertos aspectos del curriculum. Para motivar a todos los alumnos y alumnas del ciclo (agrupamiento de mi alumnado es por ciclo al ser un cole de media linea, es decir, que están en el mismo aula 1º y 2º EP), hemos realizado unos vídeos con alumnos y alumnas que ya tienen adquirido y aprendido aspectos del curriculum. En estos documentos gráficos el alumnado explica con sus palabras y con creación de ejemplos propios, en una pequeña pizarra blanca, contenidos e información relevante a la temática que estamos desarrollando en el aula. Estos vídeos lo compartimos en  GOOGLE DRIVE con el alumnado q...

Plan de trabajo por Tareas 6 EP

En este último  trimestre para este grupo de alumnos y alumnas de 6 EP, hemos organizado el trabajo por grupos de 5 y por tareas. El alumnado tiene que coordinarse con todos los componentes de su equipo para planificarse las siguientes tres semanas de trabajo. Deben de seguir las pautas redactada por el docente en el contrato de compromiso firmados por ellos mismos. La novedad de este curso es la realización de un producto final a la conclusión de la Unidad Didáctica. En este caso deberá ser la exposición de un Cuadro que ellos mismos pintarán y la invención de un aparatejo que aparezcan los números naturales como principal protagonistas. Muchas gracias a estos alumnos y alumnas por su implicación.