Ir al contenido principal

soundcloud.com/user-848356181/the-flipped-classroom-actividad-13

 https://soundcloud.com/user-848356181/the-flipped-classroom-actividad-13

Buenas a todos y todas, esta entrada es un podcast de la plataforma SOUNDCLOUD, la cual explico brevemente en estas lineas, con la intención de informar, explicar y comunicar los cambios metodologicos que hemos establecidos en el aula de PRIMER CICLO con el alumnado que presenta alguna dificultad de aprendizaje.

Estos cambios se van a centrar principalmente en la implantación de un modelo pedagógico llamado THE FLIPPED CLASSROOM, un modelo que propone dar la vuelta a las aulas e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Concediendo al alumnado la posibilidad y la responsabilidad de revisar la información fuera del aula, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar en clase con una metodología basada en proyectos, rincones y trabajo colaborativo.

Para esto vamos a basarnos en el ANDAMIAJE EDUCATIVO. Concepto metofórico que alude a la utilización de andamIos por parte del docente para apuntalar la construcción y reconstrucción de aprendizaje. Donde el docente actúa como mediador y facilitador de los aprendizajes.

Esta inversión del aula abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje de la TAXONOMIA DE BLOOM. Con las siguientes ventajas para el alumnado:


  • Individualizar el aprendizaje.
  • Mayor tiempo para la atención a la diversidad.
  • Compartir la información de la Comunidad de Aprendizaje.
  • Acceder mejor a las tareas.
  • Fomentar la colaboración y motivación.
  • Incrementar el tiempo para metodologías INCLUSIVAS del curriculum.
Este información pueden ampliarla en el siguiente podcast elaborado para la formación del AULA VIRTUAL de la formación docente de la JUNTA DE ANDALUCIA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 27 de abril, JORNADA DE INSPECCIÓN COSTERA, playa LOS LANCES.

Trabajo de Campo: MÉTODO CIENTÍFICO. Estas laminas son el material que debemos de estudiar durante el fin de semana para reconocer las especies de flora y fauna en la playa de LOS LANCES ( Tariia). En los documentos de texto se encontrar los items que rellenaremos el lunes en la playa. (Tenemos que leerlos varias veces para que nos resulten familiares). El lunes 27 de abril de 2015, venid preparados con el KIT DE EXPLORADOR . Muchas gracias. ¡A TRABAJAR! LAMINA AVES. 2013 Leer más publicaciones en Calaméo LAMINA AVES 2. 2013 Leer más publicaciones en Calaméo Flora Subacuática Leer más publicaciones en Calaméo Flora Invasora Leer más publicaciones en Calaméo Flora Duna Y Bosque Dunar. 2013 Leer más publicaciones en Calaméo Flora Autóctona Marisma Leer más publicaciones en Calaméo Ficha Inspeccion Litoral Cuestionario Correlimos2014(2). Leer más publicaciones en Calaméo Ficha Inspeccion Litoral Cuestionario Correlimos2014 (1). Leer más publicaciones en Calam...

1.Diario de aprendizaje. The Flipped Classroom

Diaria de aprendizaje BLOQUE 1. Analizado estas semanas de implantación de algunas medidas para el desarrollo en el aula del primer ciclo de E.P. del CEIP PELAYO (Algeciras). Me he centrado en el alumnado que presenta algún problema de aprendizaje sin diagnosticar, sobretodo en los alumnos y alumnos con un lento proceso de aprendizaje y que le cuesta más esfuerzo y tiempo aprender ciertos aspectos del curriculum. Para motivar a todos los alumnos y alumnas del ciclo (agrupamiento de mi alumnado es por ciclo al ser un cole de media linea, es decir, que están en el mismo aula 1º y 2º EP), hemos realizado unos vídeos con alumnos y alumnas que ya tienen adquirido y aprendido aspectos del curriculum. En estos documentos gráficos el alumnado explica con sus palabras y con creación de ejemplos propios, en una pequeña pizarra blanca, contenidos e información relevante a la temática que estamos desarrollando en el aula. Estos vídeos lo compartimos en  GOOGLE DRIVE con el alumnado q...

Plan de trabajo por Tareas 6 EP

En este último  trimestre para este grupo de alumnos y alumnas de 6 EP, hemos organizado el trabajo por grupos de 5 y por tareas. El alumnado tiene que coordinarse con todos los componentes de su equipo para planificarse las siguientes tres semanas de trabajo. Deben de seguir las pautas redactada por el docente en el contrato de compromiso firmados por ellos mismos. La novedad de este curso es la realización de un producto final a la conclusión de la Unidad Didáctica. En este caso deberá ser la exposición de un Cuadro que ellos mismos pintarán y la invención de un aparatejo que aparezcan los números naturales como principal protagonistas. Muchas gracias a estos alumnos y alumnas por su implicación.